Corpore Técnicas Integrativas

 

Técnica Cráneo-Sacra / Técnica Cráneo-Sacra Pediátrica Liberación Somato-Emocional Técnicas Osteopáticas Terapia Ocupacional /
Masaje Infantil Quiromasaje y Quiromasaje deportivo Psicoterapia de las Constelaciones Familiares

CORPORE, cuenta con un equipo interdisciplinar que permite trabajar con la persona y/o su entorno (familiar, laboral,…), valorando  los aspectos fisiológicos, psicológicos, emocionales y ocupacionales, interviniendo en aquellos que estén alterados, con el objetivo de optimizar las capacidades y recursos, mejorando la calidad de vida.

El equipo CORPORE participa de forma constante en programas de formación continua e integrativa, así como en la docencia.

La forma en la cual nos acercamos a nuestros usuarios, es decir, “desde dónde”, es la escucha respetuosa. De esta manera apoyamos y empoderamos a la persona en el reencuentro con sus propias capacidades de autorregulación permitiéndole llegar a su homeostasis. 
Para esto utilizamos diversas técnicas y enfoques.


Técnica Cráneo-Sacra

Abordaje Integrativo: Enfoques Estructural, Emocional, Sistémico y Pediátrico.

La Técnica Cráneo-Sacra surge del estudio de los trabajos de 2 personas: Dr. Andrew Taylor Still, médico y osteópata, considerado el Padre de la Osteopatía y de su alumno, Dr. William Garner Sutherland, considerado el Padre de la Osteopatía Craneal. La TCS es un método de trabajo realizado por el  médico Dr. Jonh E. Upledger que en 1970 pudo sentir en sus manos, en una intervención quirúrgica, aquello que Dr. Sutherland planteó en un primer momento como algo posible: el movimiento respiratorio primario del sistema Cráneo-Sacro.

Siempre en Técnica Cráneo-Sacra: valoramos anatómicamente, trabajamos con técnicas específicas y volvemos a valorar los parámetros fisiológicos del Sistema Cráneo-Sacro. El trabajo se puede extender a todo el cuerpo puesto que esa fluctuación del LCR genera en el sistema fascial corporal una ‘motilidad’ que puede ser testada y trabajada.


Técnica Cráneo-Sacra Pediátrica

 

¿Cómo saber si tu hijo puede estar necesitando Técnica Cráneo-Sacra Pediátrica (TCSP)?

En su embarazo y en el nacimiento de su bebe hubo…
¿Una sensación de que su bebe se mueve de una manera que no le parece ‘normal’: mucho o poco?
¿Ecografía que nos enseña que el bebe está encajadito antes de tiempo?
¿Parto programado?
¿Anestesia epidural (a punto de no sentir las contracciones)?
¿Parto prematuro?
¿Vuelta de cordón alrededor del cuello?
¿Sufrimiento fetal?
¿Rotura de la bolsa prematura?
¿Uso de fórceps o ventosa para la extracción?
¿Presentaciones difíciles del bebé? (de nalgas, de cara, con un brazo…)
¿Sensación de miedo, estrés, rabia, impotencia, que piense que pueden llegar al bebe?

Cuando ya lo tenía en brazos, ha notado algo como:

¿Respira con dificultad?
¿Su cabecita parece asimétrica?
¿Expulsa mucha saliva?
¿Le ve demasiado excitado o demasiado quieto?
¿Le cuesta succionar?
¿Su médico le diagnosticó cólico de lactante?
¿Si consigue llegar a comer, vomita o regurgita con facilidad?
¿Llora o se despierta mucho por la noche?
¿Su médico le diagnosticó tortícolis congénito?
¿Está estreñido?
¿Busca apoyarse sobre el mismo lado o suele mirar casi siempre hacia el mismo lado?
¿Suele echar la cabeza hacia atrás sin causa concreta curvando mucho la columna?
¿Cuando está en la cuna suele encontrarle apoyando la cabecita contra los barrotes?
¿Regurgita mucho después del biberón o de coger el pecho?
¿Tiene un ojo más cerrado que el otro?
¿Tiene una oreja más salida que la otra?
¿Su carita parece asimétrica?

Si algunas de estas preguntas tienen un SÍ como respuesta, estaría bien valorarle con TCSP.

Otras veces pueden aparecer síntomas cuando el niño empieza la escolarización:

Hiperactividad, déficit de atención, alteraciones visuales o auditivas, problemas con la lecto-escritura, paladar ojival (paladar muy elevado), escoliosis / cifosis, asimetrías pélvicas, pies equino varos, alergias, sinusitis.


Liberación Somato-Emocional

La Liberación Somato-Emocional es prácticamente una continuación del trabajo con la TCS.

El Dr. John Upledger trabajando con el biofísico Dr. Zvi Karni descubrieron que el cuerpo puede almacenar la fuerza física generada por cualquier agresión externa, sea cual sea su vía de entrada: vector de fuerza puramente físico o traumas emocionales. Ese almacenamiento lo llamaron “Quiste Energético” (QE).

Aunque un cuerpo razonablemente sano puede trabajar y adaptarse a un Quiste Energético, se requiere una energía extra para llevar a cabo las funciones corporales normales. Conforme pasan los años, el patrón adaptativo del cuerpo va perdiendo su efectividad: los síntomas y las disfunciones empiezan a aparecer, siendo cada vez más difíciles de ignorar o suprimir.


Terapia Ocupacional

Es una profesión socio sanitaria que promueve la salud y el bienestar a través de la actividad u ocupación. El principal objetivo es capacitar a las personas para participar en las Actividades de la Vida Diaria, Educación, Trabajo, Juego, Tiempo Libre y Participación Social, con la mayor independencia y autonomía posibles.

Terapia Ocupacional en Pediatría
El desarrollo infantil en los primeros años se caracteriza por la progresiva adquisición de funciones tan importantes como el control postural, la autonomía en los desplazamientos, la comunicación, el lenguaje verbal y la interacción social.

Terapia Ocupacional pediatricaEl terapeuta ocupacional interviene cuando alguna de estas funciones están dañadas o afectadas por cualquier causa, evaluando y maximizando el potencial individual de cada niño/a en su domicilio, en la escuela y en sus juegos mediante el uso de actividades terapéuticas.Servicios:

  • Evaluación
  • Tratamiento en clínica y/o domicilio
  • Entrenamiento/asesoramiento a la familia
  • Adaptación del entorno

Técnicas Osteopáticas

“La osteopatía está reconocida como Medicina por la Organización Mundial de la Salud”
(Directorio de escuelas sanitarias, páginas 95-96 y 97-121 de OMS, 6ª edición).

Cuando Dr. Andrew Taylor Still a finales del siglo XIX en los EUA, estructura la osteopatía, pone en evidencia las interrelaciones del sistema músculo-esquelético como también la interrelación entre la movilidad y la salud del hombre.

La osteopatía pretende restablecer el equilibrio funcional del cuerpo humano y restaurar la movilidad. Se sitúa, pues, en el contexto de la prevención y de la conservación de la salud, apoyándose en la anatomía y la fisiología del cuerpo.


Masaje infantil

Actualmente, numerosas investigaciones han demostrado que el masaje diario aporta grandes beneficios tanto a bebes como al resto de los componentes de la familia:

  • Masaje infantil en CorporeAyuda a crear los vínculos afectivos, esenciales para la relación familiar y las futuras relaciones sociales de nuestro hijo/a.
  • Permite el desarrollo del apego seguro.
  • Se establece el contacto temprano e interacción con ambos padres.
  • Se produce la estimulación positiva de los sistemas vitales (circulatorio, respiratorio, inmunológico, endocrino y nervioso).
  • Alivia el estreñimiento, gases, cólicos, tensión muscular, molestias de la dentición…
  • Relaja el bebé, mejorando los patrones del sueño, la regulación de los estados de ánimo, incremento de la capacidad de autoequilibrio…
  • Nos permite entender mejor al bebé a través de la observación de sus señales, incrementando la autoestima y confianza en padres y madres.
  • Permite la implicación con hermanos u otros familiares favoreciendo relaciones saludables. 


Quiromasaje y Quiromasaje Deportivo

El Quiromasaje es un método de valoración (mediante la anatomía palpatoria) y de trabajo manual, aplicado sobre la piel una presión mecánica que se transmite de las manos a los diferentes órganos y tejidos del cuerpo humano.

En el Quiromasaje Deportivo trabajamos antes de la competicion, durante o post-competición. Buscamos la ‘puesta a punto’ que muchas veces va acompañada de Vendajes Funcionales, Vendajes Neuromusculares, Vendajes con Arcilla, Cyriax, Trabajo Fascial, puntos gatillos, entre otras técnicas.


Psicoterapia de las Constelaciones Familiares

– Abordaje Sistémico de grupos.
– Abordaje Sistémico individual.

¿Qué son las Constelaciones Familiares/Reposicionamiento Familiar?

Las Constelaciones Familiares son un modelo psicoterapéutico creado por el psicólogo Bert Hellinger al final de los años 80 en Alemania. Para el trabajo sistémico, se tiene en cuenta que a la hora de relacionarnos con el otro atendemos a tres puntos:

El vínculo: cuando me relaciono con el otro, sea una pareja, en el trabajo, etc…¿Cómo establecemos ese vínculo?

El equilibro entre el ‘dar y el tomar’: ¿Aceptamos compartir?¿Buscamos nunca recibir para así no estar en el deber de compensar? ¿Cómo equilibramos nuestras relaciones?

La jerarquía: ¿Cuándo cuido a mis padres mayores, por ejemplo, lo hago como una hija, como un hijo o me transformo en sus padres? ¿Soy hermana o hermano de mis hermanos o les trato como se fuesen mis hijos? ¿Desde qué lugar me relaciono?

Es un enfoque terapéutico basado sobre tres pilares:

  • Sistémico
  • Transgeneracional
  • Fenomenológico

El trabajo en CORPORE Técnicas Integrativas no sustituye a ningún tratamiento o diagnóstico médico. No deben interrumpirse ni abandonarse los tratamientos en vigor a cargo de médicos u homeópatas a causa de dolencias existentes, así como tampoco debe aplazarse ninguno previsto en el futuro. En corpore no realizamos  un procedimiento de diagnóstico ni tampoco una terapia médica, es decir, no se tratan enfermedades ni síntomas de ellas, sino que se estimula el potencial autocurativo del cuerpo para mejorar su propia salud.